DICCIONARIO K-BEAUTY COREANO | TÉRMINOS DE LA RUTINA DE BELLEZA COREANA

Descubre nuestro diccionario beauty coreano y pon a prueba tus conocimientos sobre k-beauty. 

La rutina de belleza coreana se ha convertido en la nueva tendencia en el cuidado de la piel. ¿Por qué? Por su efectividad para todo tipo de pieles. Seguramente, cada vez se te hace más familiar escuchar términos como Sheet Mask, doble limpieza, Glass Skin o BB Cream… si es así echa un vistazo a nuestro diccionario beauty coreano y pon a prueba tus conocimientos sobre K-Beauty. 

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA RUTINA DE BELLEZA COREANA

K- beauty: Es un término coloquial usado para referirse a la cultura coreana sobre la belleza y cuidado de la piel. Es una abreviatura de Korean Beauty (belleza coreana) y engloba todo sobre el ritual de belleza coreano. Su auge se dio en 2012 y estuvo acompañado del movimiento K- drama (Korean Drama/ telenovelas coreanas) y el K-pop (Korean-Pop).  

Nota: ¿Te gusta el K-pop? Te recomendamos la película de  Blackpink: light up the sky en Netflix, en la que la agrupación musical del mismo nombre cuenta su historia y sacrificios para cumplir sus sueños.

Ahora que tienes claro el concepto más importante, toma nota de los siguientes términos que son básicos para entender el K-Beauty y la rutina de belleza coreana.

7 skin method: Es un método que consiste en aplicar el tónico siete veces con el objetivo de nutrir e hidratar la piel intensamente. El tónico actúa en las capas más profundas de la piel, por lo que al aplicarlo de manera repetida siete veces conseguimos un efecto aún más efectivo en las capas más profundas.  ¡Pruébalo y cuéntanos qué te parece!

Ampoule: Puede que también hayas oído el término serum, básicamente es lo mismo, son tratamientos intensivos con mayor concentración de ingredientes. Sus principios activos están formulados para cumplir diferentes objetivos, como hidratar, regenerar o corregir el cutis. Recuerda: La ampoule o serum se utiliza después de la esencia y la clave está en usar la cantidad adecuada (entre 3 y 5 gotas).

AHA/BHA: Es muy importante saber que estas dos siglas hacen referencia a dos tipos de ácidos con propiedades exfoliantes muy usados en la cosmética coreana. Los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA) ayudan a eliminar las células muertas, la piel dañada por el sol y a controlar el acné y el exceso de sebo. ¡Importante! No debes abusar de ellos porque pueden resecar la piel.

BB Cream/Cushion: Son un producto básico en la rutina de belleza coreana. Su nombre proviene de sus siglas en inglés  “Blemish Balm”, un bálsamo anti imperfecciones con protección solar que, además, tiene color y ayuda a unificar el tono de la piel. Las BB Cream ganaron popularidad cuando las estrellas del K- drama revelaron que eran el secreto de su maquillaje. Luego apareció el formato cushion (esponja), con un maquillaje ligero con protección solar empapado en una esponja. ¡Ideal para no desperdiciar ni una gota de maquillaje!

Cleansing Oil: Su nombre lo dice todo es un limpiador facial formulado con ingredientes de base oleosa. Es el primer paso de la rutina coreana con el que se prepara la piel para el famoso ritual de belleza. El aceite limpiador elimina el sebo, los restos de maquillaje y la crema solar acumulada en los poros. Atención: es imprescindible aunque tengas la piel grasa o mixta. 

Doble serumEste método es la última tendencia de la rutina de belleza coreana y consiste en combinar serums para ofrecer a la piel un tratamiento adaptado a sus necesidades. Aplica una capa fina de un serum y cuando se absorba, aplica el siguiente serum. Asegúrate de hacer combinaciones seguras, como: Ceramidas + Ácido hialurónico para reforzar la función barrera de la piel, o Árbol del té + Niacinamida como tratamiento anti-acné

Doble limpieza: Es el primer paso de la rutina de belleza coreana en el que se utilizan dos productos: un limpiador a base de aceite (término nombrado anteriormente) y otro limpiador de base acuosa que ayuda a limpiar el resto de impurezas. Combinando los dos productos se multiplica la eficacia y el rostro quedará impoluto para los siguientes pasos de la rutina de belleza coreana. 

Dewy SkinDewy hace referencia, en inglés, al aspecto de la piel. Podría traducirse como “jugosa”, ya que así es como las coreanas quieren tener la piel. El ideal de belleza en Corea es lucir un cutis luminoso porque es sinónimo de una piel sana.

Glass Skin: En Corea si te dicen que tienes la piel de cristal (glass skin) es un piropo. El objetivo de esta tendencia de belleza es lucir una piel perfecta, sin imperfecciones, luminosa y traslúcida, con un efecto húmedo, sin maquillaje. 

Layering: Proviene de la palabra "capa" en inglés ("layer"). Es el principio en el que se basa la rutina de belleza coreana y consiste en aplicar los productos “por capas” según su textura y función. Este sistema va de las texturas más ligeras a las más cremosas, de esta manera la piel absorbe de la forma más eficiente los nutrientes y principios activos de cada cosmético en cada paso correspondiente al ritual de belleza coreana.

PA: ¿Has leído las siglas PA en los productos de protección solar? Es un sistema de clasificación desarrollado en países asiáticos para representar la cantidad de protección UVA que ofrece el protector solar. Cuanto más signos + haya en el etiquetado del producto, más protección.

PA+: protección baja durante 2-4 horas.

PA++: protección moderada durante 4-8 horas.

PA+++: protección alta durante más de 8 horas.

PA++++: protección extremadamente alta durante más de 16 horas.

Sheet Mask: Por último (en orden alfabético) pero no menos importante. Las mascarillas son el producto estrella dentro de la rutina de belleza coreana y son tratamientos de un solo uso. Están compuestas por una fina hoja de celulosa, hidrogel o algodón con la forma de la cara y vienen impregnadas por una esencia o serum.  

¿Te ha sido útil nuestro diccionario de K-Beauty? ¿Cuántos términos conocías?

Sabemos que faltan muchos más para completarlo, así que atent@s a una segunda parte.

Shop now