MARCAS

Blog

CONTACTA

Como tratar las manchas en la piel después de verano

¡Ya se acaban las vacaciones y los días de playa para los más afortunados! Viene la vuelta al cole, vamos perdiendo ese morenito que tanto nos ha costado y nos damos cuenta que tenemos unas manchitas oscuras que antes estaban… ¿qué hacer ahora?

¿QUÉ SON Y PORQUÉ SALEN?

La melanina, un aminoácido vital para nuestro organismo, es el pigmento encargado de dar color a nuestra piel y cabello y el que nos protege contra los rayos nocivos ultravioleta. A este fenómeno se llama melanogénesis.

La radiación ultravioleta, que incluye luz UVA y UVB, regula la melanogénesis, es el principal estímulo para la producción de la melanina que conduce a la pigmentación en la piel, lo que llamamos bronceado. Pero, un exceso de exposición solar provocaría un aumento de la melanina para protegerse, de ahí la aparición de esas manchitas que aparecen en la piel.

 

TIPO DE MANCHAS

Hay muchos tipos, cómo las pecas, los lunares, manchas solares, melasma, etc pero en este post hablaremos de las causadas principalmente por el sol: Las manchas solares y el melasma.

  

MANCHAS SOLARES

Las manchas solares son también conocidas como lentigo solar. Se caracterizan por aparecer, precisamente, por una exposición a los rayos UVA y UVB.

Se definen por ser simétricas y planas, y oscilan entre uno y dos milímetros de diámetro.Se desarrollan en aquellas partes del cuerpo expuestas al sol, como son la cara, las manos, el escote y los antebrazos.

 Para prevenir su aparición, os recomendamos usar una alta protección solar todo el año, para tratarlas usar cosméticos que ayuden a aclararlas y eliminarlas, que contengan ingredientes que os detallaremos más adelante.

Si tienes la piel sensible, te recomendamos el protector solar de la famosa línea Madecassoide, que además hidrata y fortalece la barrera externa de la piel. Y tienes piel grasa este protector de la marca skin79  te va a encantar, su textura en gel es ligera y nada pegajosa, fundiéndose perfectamente con la piel.

 Recuerda que no sólo hay que protegerse del sol en verano, sino todo el año para prevenir estas manchas e intentar re-aplicar la protección cada dos horas, especialmente si vamos a la playa.

MELASMA

Es un tipo de mancha mayoritario en mujeres. Se deben a cambios hormonales derivados del embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos, por lo que resultan temporales.

Aparecen generalmente en las mejillas, en la frente y en el mentón. Son de tamaño irregular, con bordes definidos y de tonalidad parda.

 

INGREDIENTES PARA TRATARLAS

Estos ingredientes de a continuación, son los que debes buscar en tu cosmética si quieres tratar esas manchitas. Os nombramos los más importantes:

 

ÁCIDO KÓJICO

Un ingrediente obtenido de la fermentación de Aspergillus oryzae. Tiene efecto anti-microbiano, lo que lo hace muy eficaz contra las cicatrices pigmentadas del acné.

Su función es inhibir la síntesis de la melanina. La disminución de la producción de melanina puede tener un efecto aclarador en la piel. La concentración de ácido kójico en cosméticos es a menudo entre 1 y 4 por ciento. 

A su vez, este ingrediente debe de ir acompañado de antioxidantes para evitar su oxidación. Prácticamente todos los tipos de piel tienen buena tolerancia, y está indicado especialmente para tratar melasma y lentigo senil. 

 

ÁCIDO LIPÓICO

Otro ácido inhibidor de la síntesis de la melanina no enzimática y la degradación de la melanina enzimática. También tiene acción despigmentante. Su concentración suele ser entre 3-8% en cosmética.

 

ARBUTINA

Derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba. Muy popular en Japón y en Asia, esta planta se utiliza para blanquear la piel, atenuar las manchas de embarazo, el melasma, las marcas asociadas a las quemaduras de sol o para regular la melanogénesis.

 La arbutina se tolera muy bien en cosmética ya que es efectiva pero suave a la vez. Este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina. 

Según estudios en laboratorio, se ha demostrado que tiene mayor eficacia que el ácido kójico y ascórbico. Su fórmula no debe superar el 1% de concentración.

 

ÁCIDO ASCÓRBICO Ó VITAMINA C 

Uno de los antioxidantes más utilizados en la cosmética por su poder de aclarar la pigmentación, que no la piel. A su vez, ayuda a inhibir la enzima tirosinasa y previene el exceso de producción de melanina.  Reduce la producción de melanina y además inhiben la tirosinasa.

 

NIACINAMIDA Ó B3 

Particularmente, mi ingrediente favorito. Es uno de los ingredientes activos más estables del mercado y va genial en prácticamente todas las pieles porque no irrita nada.

Tiene propiedades foto protectoras, protegiendo a la piel contra radicales libres; calmantes;  iluminadoras, difumina la hiperpigmentación y el melasma; anti-microbianas; anti-inflamatorias y controla la producción de sebo. También se ha demostrado que mejora la apariencia de arruguitas y finas líneas. Vamos, un todo en uno.

 

LICORICE ROOT EXTRACT 

El extracto de raíz de regaliz es un ingrediente común utilizado en muchos productos para el cuidado de la piel para mejorar la decoloración o pigmentación. Se ha demostrado que la glabridina, un ingrediente activo en la raíz de regaliz, posee efectos antiinflamatorios e inhibe la tirosinasa, una enzima clave que es responsable de hacer la pigmentación.

 Además, protege tu piel naturalmente del daño del sol y calma y alivia la piel de irritaciones.

  

NUESTRAS RECOMENDACIONES

 Uno de nuestros productos favoritos son los discos de NEOGEN, que aparte de exfoliar y retirar células muertas llevan ácido láctico y están enriquecidos en vitamina C. 

El tónico de Missha Yu Ryeo whitening toner está pensado exclusivamente para tratar las manchitas de la piel e hidratar a base de hierbas orientales. Pero si quieres añadir a tu rutina un tónico con vitamina C, nuestra recomendación sería el tónico de Tony Moly the White Tea Brightening Skin.

Como sérum, nuestras beauty coach han coincidido en uno en particular de Elizavecca. Vitamin C powder + whitening sace serum. La vitamina C viene el polvo para ser mezclada con el sérum, de esta manera evitamos que este producto se oxide al no estar expuesto a la luz ni al aire. Otro de los serums que nos gusta es el de la marca Coxir, Vita C bright serum, con vitamina C, E y Niacinamida. 

La hidratante D’alba White truffle whitening cream es una crema con tratamiento anti-manchas que contiene extracto de trufa blanca, polvo de diamante y proteína de la leche. No trata de manera específica las marcas, aunque en su concentración podemos ver Niacinamide, pero si aporta luminosidad a la piel y a nuestras clientas les encanta.

Otra alternativa es la whitening moisture skin liar de Elizzaveca, que también incluye en su fórmula niacinamida. Colágeno hidrolizado y manteca de karité. Esta marca tiene unas fórmulas que funcionan increíblemente bien, así que debe de estar entre nuestras recomendaciones!

 Y de mascarillas, tanto de tejido cómo de noche, nuestras Beauty Coach han hecho esta selección:

 

Milky Piggy vitamin C 21% Ample Mask

3 Step whitening mask

Face in shot mask intensive white

D:NA Proating Mask

MediHeal Vita lightbeam essential mask EX

Missha S.O.S peel correct cream Mask

 

 

¡Ahora vamos a responder algunas de vuestras dudas en Instagram!

Pregunta: "@anlucova ¿Cómo se puede disminuir una ojera muy pigmentada?"

Respuesta: Te recomendamos usar nuestros contornos de ojos tanto de día como de noche ya que la mayoría son antiojeras (busca que lo especifique en la descripción) además de un tratamiento con mascarillas específicas para la zona, empezando con un tratamiento más intensivo 3 a la semana, luego dos y cuando esté recuperada la zona 1 a la semana para mantenimiento. Te mejorarán visiblemente en poco tiempo!

Ejemplo de productos:

SNOW WHITENING CREAM ó Panda hydrogel eye patch pearl. 

Pregunta: "@gugarlo ¿Alguna crema anti-manchas para la piel madura?" - 

Respuesta: Estas son cremas antiarrugas y antimanchas que le podrían gustar y que funcionan bastante bien! 

Golden snail intensive cream o Immortal youth cream 

Pregunta: "@stellamcramirez  ¿Qué producto es mejor y cuando usarlo? ¿El toner de somebyme es bueno utilizarlo en verano?- 

Respuesta: Nuestros productos antimanchas se pueden usar durante todo el año, se recomienda siempre junto con protección solar para notar resultados, las líneas antimanchas se pueden ir incorporando poco a poco en la rutina, como por ejemplo una mascarilla si las manchas son pequeñas o de color marrón clarito pero si hay mucha pigmentación se recomiendan toda la línea al completo que contengan antimanchas.

Por el tónico que nos pregunta, no lo comercializamos y por lo cual no podemos aconsejarle al respecto, pero puedes echar un vistazo a las recomendaciones que hemos mencionado arriba :) 

Pregunta: "@alegramelavida y @patrifrnndz ¿Alguna cosita para las marquitas del acné?- 

Respuesta: Recomendamos peeling una vez en semana, mascarillas antimanchas y serum localizados para las manchas/cicatrices del acné. Te recomendamos:

Real Cica Pad y Aqua peeling blackhead swab 

Pregunta: "@lorenafigueras85 -  Ayuda con el melasma, mi dermatóloga sólo me dice protección solar y eso ya lo hacia... - 

Respuesta:  Efectivamente la protección solar es muy importante a modo preventivo pero con nuestros productos puedes aclararlas considerablemente y hasta eliminarlas. Tienes una gran variedad de productos dependiendo del tipo de piel que tengas (mixta, grasa o seca) o si quieres además de antimanchas que sea también antiarrugas. Te dejamos el link a nuestros productos antimanchas para que les eches un vistazo, pero te recomendamos que vayas añadiendo a tu rutina tónico, serum y crema con antimanchas y un peeling o exfoliante un vez en semana y aprovecha a aplicar mascarillas también que potenciarán los resultados.

Productos para igualar el tono de la piel 

Pregunta: "@mh_kris -  Estoy embarazada y me sale manchas alrededor de los labios, ¿qué me recomendáis? - 

Respuesta: Nuestros productos antimanchas son aptos para embarazadas, por lo que siente libre de usarlos sin problemas. Te recomendamos, como es una mancha muy localizada y es debido a las hormonas que uses mucha protección solar (tenemos además solares con tratamiento antimanchas), que cuides tu piel a diario con productos que sean para tu tipo de piel y en la zona puedes aplicar un serum y mascarillas como te recomendamos a continuación:

Golden snail intensive radiant sérum - Rose waterfall sleeping mask -  Yu Ryeo whitening sun block 

Pregunta: "@raqmacia - Me hice el laser y me ha salido una mancha ¿Hay algo que me ayude a disimularla? Gracias!!  

Respuesta: No sabemos si te refieres a facial o corporal por lo que te recomendamos esta crema Moisture liar whitening cream que sabemos funciona fenomenal y sirve para todo, cara y cuerpo.

Y si sigues con el laser, te recomendamos usar tras la sesión Aloe Vera  y protección solar siempre! 

Pregunta: "@angiie_estetica - Con qué producto se puede quitar o disimular las manchas y rojeces por el acné"   

Respuesta: Recomendamos que te exfolies la piel al menos una o dos veces por semana, productos con Niacinamida o estas esencias que funcionan muy bien! 

Propolis barrier ampoule ó Golden snail intensive essence Ambos unifican el tono y ayudan a aclarar las manchas!  

Pregunta: "@amy_espinoza92 - Para manchas en la piel madura, ¿Qué crema recomendáis? 

Respuesta: La crema iluminadora de D'alba es uno de nuestros top ventas e iguala el tono de la piel, especialmente formulada para pieles maduras y/o cansadas. 

Pregunta: "@abbytsuki - Cómo tratar cicatrices recientes."  

Respuesta: Antes de nada, protégete bien la piel del sol durante todo el día, más si son recientes. Exfolia tu piel una dos o tres veces por semana con ácido glicólico para suavizar e igualar la textura de la piel. Te recomendamos también este tónico de Elizavecca que además de calmar, tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Ayuda a aumentar la producción de colágeno para disminuir la apariencia de las arruguitas y finas lineas. 

Pregunta: "@espealvarado - Una rutina de cuidado de la piel con manchitas"  

Respuesta: Hemos seleccionado unos productos para una rutina completa centrada en las manchitas.

Primer paso: Ten tremor refreshing cleansing gel

Segundo limpiador: Whipping foam cleanser  

Tónico: Vita C Brighter toner 

Esencia: Neogen Dermalogy Real Ferment micro essence  (opcional)

Sérum: golden snail intensive radiant serum 

Crema hidratante: Para el día Haruharu wonder honey green brilliant y para la noche D'alba Piedmont white truffle.

Contorno de ojos: Ten tremor shadow off eye cream

Exfoliante: Dermalogy bio peel peeling lemon

¡¡¡ Esperamos que os haya gustado el post ! Si queréis que hablemos de algún tema en particular, enviadnos un mensaje privado a nuestro instagram!! 

Un abrazo del equipo Planet Skin