¿Cómo quitar el acné de la cara?

¿Quién no ha sufrido alguna vez por esos granitos que aparecen sin avisar? Sabemos que una piel acnéica puede bajarnos en muchos momentos la autoestima y llegar a ser molesta. 

El acné no es un problema que solo afecte a gente joven. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, tanto como brotes de acné como granitos aislados. 

Por ello, vamos a contaros todos los secretos sobre el acné, ¿preparad@s para convertiros en unos profesionales?

 

¿Cómo saber si tienes piel acnéica?

Estos son algunos de los síntomas que tienes que identificar para saber si tienes una piel propensa al acné:

  • Erupciones
  • Enrojecimiento
  • ️Exceso de sebo

¿Qué causa el acné?

Pueden influir diferentes factores como el estrés, la mala alimentación, las malas prácticas en el cuidado de la piel, la contaminación, los cambios hormonales que dan lugar al conocido acné hormonal…

Una de las causas más comunes durante estos últimos años ha sido el uso de las mascarillas  higiénicas que han sensibilizado la piel, haciéndola más propensa a sufrir granitos o pequeñas descamaciones. Se ha bautizado como 'maskne' (mascarilla + acne).

¿Qué causa la aparición del 'maskne'?

 El uso de mascarillas provoca una obstrucción de la piel, que, junto con el calor y humedad, favorecen la proliferación de bacterias. Además, el roce de la mascarilla obstruye los folículos y crea brotes de acné con mayor facilidad.

 

¿Cuáles son los tipos de acné?

Un exceso de sebo en la piel da lugar a que los poros se dilaten y los poros cutáneos tienden a obstruirse causando distintos tipos de acné:

Puntos negros: Obstrucción de un poro abierto por un exceso de sebo que al contacto con el aire se oxida dándole ese color negro.

Puntos blancos: Exceso de sebo en un poro, en este caso cerrado y de color blanco.

(Si no te queda muy clara la diferencia entre los dos primeros, te recomendamos leer nuestro post ​​¿CÓMO QUITAR LOS PUNTOS NEGROS DE LA CARA?)

Pústulas: poros obstruidos en los que sus paredes empiezan a abrirse y al luchar contra la suciedad o bacterias que intentan entrar se causa la pus y su apariencia es blanca.

Pápulas: imperfecciones rojas, sensibles y pequeñas (como las pústulas pero sin pus)

Quistes: Bultos dolorosos con pus debajo de la piel

Nódulos: Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel

 

¿Cómo quitar el acné de la cara? 

Si sufres de granitos y esta pregunta ronda constantemente en tu cabeza, lee con atención nuestras recomendaciones de cómo quitar el acné de la cara:

  1. Crea una rutina de belleza con ingredientes naturales como la centella asiática, el árbol de té o la baba de caracol. Estos ingredientes calman, alivian y evitan el enrojecimiento de la piel. Además, regeneran la piel dejándola lisa y suave. ¡Super importante: sé constante con ella!
  2. Fortalece y repara la barrera protectora de la piel para evitar más irritaciones. Hidratala con ingredientes como las ceramidas o centella asiática, muy habituales en las cremas coreanas.
  3. Incluye ingredientes exfoliantes como los ácidos AHA o BHA que te ayuden a controlar la grasa y a limpiar en profundidad los poros. Hay muchos productos coreanos formulados con ellos, pero te aconsejamos empezar con tónicos. Al tratarse de un producto de uso diario, contienen la concentración justa de ácidos para que realicen su efecto de la manera más respetuosa con la piel, sin irritarla.
  4. Tener un buen limpiador facial es fundamental, ya que las impurezas, la grasa, las células muertas y el maquillaje pueden obstruir los poros y provocar la aparición de granitos. Por ello, es muy importante contar con un jabón para acné con el que limpiar el rostro dos veces al día, una por la noche y otra por la mañana. Fácil, ¿verdad?
  5. El mejor tónico para el acné será uno cuya fórmula e ingredientes sean específicos para este tipo de piel, normalmente contienen ácidos que te vienen a las mil maravillas debido a sus micro exfoliaciones.
  6. Si te preguntas qué crema es buena para el acné en la cara, busca texturas ligeras y de fácil absorción. Los productos coreanos habitualmente indicados para pieles mixtas-grasas suelen tener estas texturas, las lociones o emulsiones coreanas son buenas alternativas a las cremas en estos casos. 
  7. Protege la piel del sol. ¡Ponte protección solar todos los días del año! Los rayos solares tienen un efecto muy dañino sobre nuestra piel, afectando también a la aparición de granitos y espinillas como consecuencia del sudor, la sensibilidad o el enrojecimiento de la piel.
  8. Utiliza productos que ayuden a reducir los granitos, como cremas de tratamiento localizado o parches. Ayudan a tratar el acné, se deshacen de las manchas rojas y oscuras, eliminan cicatrices y espinillas y eliminan el enrojecimiento de la piel. ¡Son ideales para combatir un brote de acné! 



¿Qué no debemos hacer ante un brote de acné?

  1. ¡No toques los granitos!¡Todos tendemos a explotarlos pero no es la solución! Cuando tocamos los granitos e intentamos explotarlos, acaban empeorando. Reventar el grano puede hacer que el pus desaparezca y aliviar la presión, pero empeora la inflamación. Además, es muy posible que al intentar eliminar un grano acabemos con varias marcas, ya que al explotar el grano se está rompiendo la piel.
  2. Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden a acumular cierto sebo, residuos e impurezas en la piel, como por ejemplo nuestro teléfono móvil. Al tocarte la cara con las manos sucias o con un teléfono puedes llevar al rostro las bacterias que hacen que los poros de la piel se inflamen y se irriten.  
  3. Evita productos de belleza agresivos para la piel. ¡Es lo último que necesita! Ante un brote de acné nuestra piel está mucho más sensible. Por ello, no es recomendable usar exfoliantes mecánicos (tipo scrub), ya que arrastran las células muertas y en la mayoría de ocasiones arrastran las bacterias de los granitos por el rostro, causando un brote de acné aún mayor.

 

¿Cómo quitar las marcas de acné?

Y ahora llega el dilema, por fin has conseguido olvidarte de los granitos, pero se te ha quedado la marca de alguno de ellos, ¡no hay problema!

Sabemos que da mucha rabia, pero incluyendo productos regeneradores y que unifiquen la piel como la baba de caracol o la vitamina C tu piel quedará perfecta.

Eso sí, aunque te digamos qué crema sirve para quitar las manchas del acné, lo que necesitas en mantener una rutina constante. Si lo haces, los resultados llegarán pronto ¡garantizadísimo!

Si además, te aplicas mínimo una vez a la semana mascarillas faciales de ingredientes como el arroz, yuja o galactomyces que unifican el tono de la piel, ¡prepárate para el cambio!

 

Pero, ¿cómo eliminar el acné en la espalda?

Aunque la zona más común donde aparece el acné es el rostro, muchas personas lo sufren también en la espalda. Es denominado ´bacne´ debido a la unión de la palabra back de espalda y acné.

¿Cómo prevenir el bacne?

  • Usar jabones con ingredientes como el ácido salicílico
  • Exfolia la zona una vez por semana 
  • Aplicarse geles calmantes e hidratantes 
  • Lávate después de sudar
  • Usar las puntas de los dedos para aplicar un limpiador suave no abrasivo
  • Evitar productos que irritan tu piel
  • No frotar las áreas afectadas
  • No explotar, picar o apretar los puntos ya que puede causar que se propaguen y dejen cicatriz
  • Utilizar protección solar y no te expongas mucho al sol
  •  

     

    Si después de toda esta información ves que tu acné persiste o incluso empeora, acude a un dermatólogo para que te indique, después de examinar tu caso, cuál es el mejor tratamiento para el acné severo.

     

    Esperamos que os sirva de ayuda y pongáis en práctica todos estos truquitos, ¡es hora de decir adiós al acné!

     

    Shop now