MARCAS

Blog

CONTACTA

Ingredientes que debes evitar durante épocas de mucho sol

Te contamos cuáles son los ingredientes de cosmética que debes evitar durante las épocas de mayor exposición al sol

Llega el verano y no viene solo, este como todos los años llega acompañado de un sol radiante que no deja a nadie escapar de sus agradables pero, a la vez peligrosos, rayos.

En los últimos años hemos aprendido mucho sobre los productos solares y los efectos nocivos del sol pero, ¿realmente tenemos controlados los productos que podemos utilizar en los meses en los que el astro rey no da tregua? ¿Sabemos que significa el término fotosensible? No os preocupéis en este post vamos a explicaros eso y algunas cosillas más que pueden seros de mucha utilidad este verano a la hora de elegir productos para vuestra rutina.

Diferencia entre fotosensible y foto sensibilizante:

Fotosensible

Decimos que un ingrediente es fotosensible cuando se oxida, pierde propiedades o ve dañada su estructura en contacto con el sol. Esto no tiene por qué significar siempre que al degradarse tenga efectos negativos en la piel, simplemente que cambia al contacto con el sol o el calor.

Se pueden observar cambios en el olor, color o la consistencia del producto. Como pasa, por ejemplo, con los sérums de vitamina C, que suelen degradarse muy fácilmente al contacto con el sol volviéndose de un color anaranjado fuerte por la oxidación.

Foto sensibilizante

Una sustancia foto sensibilizante es aquella que tiene una respuesta exageradamente negativa para la piel al contacto con la radiación solar.  También se conocen como ingredientes fototóxicos.

Algunos ejemplos de ingredientes fototóxicos son:

  • Aceites esenciales(bergamota, limón, lima, mandarina, naranja y verbena son algunos de los más comunes.
  • Perfumes en general
  • Algunos colorantes
  • Ingredientes de tratamiento fuertes como el retinol, o cualquiera de sus derivados.
  • Prescripciones tópicas (consultar al dermatólogo en caso de duda)
  • Hidroquinona (se utiliza para las manchas, pero no se debe utilizar si te va a dar el sol)
  • Peróxido de Benzoilo(se suele utilizar en tratamientos para acné) 

¿Y que hay sobre los AHA, BHA?

Si eres fan de la cosmética seguramente hayas oído hablar de los famosos Aha, Bha y Pha….todos son ácidos y exfolian nuestra piel, aunque entre ellos existen algunas diferencias.

Tanto los AHAS(Cítrico, málico, glicólico, láctico…) como los BHAS (ácido salicílico) aunque no son ni fotosensibles ni fotos sensibilizantes, son agentes exfoliantes que eliminan células de la capa córnea de nuestra piel, dejándola así más vulnerablea los efectos nocivos del sol y pudiendo provocar manchas y envejecimiento prematuro.

La forma recomendada de utilizar estos productos es durante el invierno siempre se aconseja su aplicación durante la noche, asegurándote de utilizar y reaplicarperfectamente la protección solar al día siguiente.

¿Y qué pasa con el ácido hialurónico?

Much@s nos preguntáis por el uso de este maravilloso ingrediente durante el verano, (hay a quien le despista que lleve la palabra “ácido” en el nombre) pero la realidad es que poco o nada tiene que ver con los otros ácidosque estamos acostumbrados a utilizar en cosmética para exfoliar y renovar nuestra piel (AHAs, BHAs y PHAs).

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, actuando como lubricante natural para nuestros ojos, pelo, articulaciones…etc. 

Es especialmente importante para el aspecto de la piel ya que aproximadamente el 50% del suministro del cuerpo se encuentra en los tejidos, donde esta sustancia ayuda a mantenerla rellena, flexible y suave. Nuestra capacidad para producirlo disminuye con la edad,por lo que empiezan a aparecer las temidas arrugas y la flacidez. Por eso, es muy importante la aplicación tópicade este ingrediente para mantener nuestra piel jugosa y rellena el mayor tiempo posible.

Es ideal utilizarlo durante todo el año, y aunque su utilización no requiere la aplicación de protección solar siempre recomendamos usarla a diario para evitar todos los efectos negativos del sol.

  • Asegúrate de aplicar de forma correcta la protección solar si usas cualquier producto que creas que puede contener ingredientes fotosensibles, y reaplica todas las veces que sea necesario durante el día.
  • Utiliza productos antioxidantes para retrasar el envejecimiento de la piel, sobre todo los meses de verano y por las mañanas, aunque su uso se recomienda todo el año.
  • Puedes añadir productos a tu rutina que contengan ingredientes que regeneren la piel como la baba de caracol.
  • Aplicar ácido hialurónico en los meses de verano ayudará a tu piel a mantenerse hidratada y jugosa todo el tiempo.

 

SHOP THE STORY: (ANTIOXIDANTES, BABA DE CARACOL Y ÁCIDO HIALURÓNICO 100%)

WONDER MAQUI BERRY ANTI-OXIDANT CREAM

WONDER MAQUI BERRY ANTI-OXIDANT CREAM

HYDRO PLUS SNOW FALLS MELTING CREAM

HYDRO PLUS SNOW FALLS MELTING CREAM

HYALURONIC ACID 100%

HYALURONIC ACID 100%