TIPOS DE ÁCIDO: AHA VS BHA. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

¿Qué son los ácidos aha y bha? ¿Cómo se aplican? ¿Para qué tipo de piel son recomendados? Desde Planet, te traemos un post informativo sobre la importancia de los ácidos y sus diferencias. ¿Quieres saber más? 

¿Qué son los ácidos en la cosmética?

¡Es hora de ponerse un poco más técnicos! En primer lugar, necesitas saber qué es un ácido.

Cuando hablamos de ácidos cosméticos, nos referimos a unas sustancias que en contacto con la piel ayudan a su renovación. Al estimular esta exfoliación de la capa córnea de la piel (la más externa), se potencia a la vez la producción de colágeno. En pocas palabras: ¡son muy beneficiosos! Mejoran las marcas de envejecimiento, pero también la hidratación de la piel y la elasticidad. 

Es importante saber que al hablar de exfoliación, nos referimos a utilizar un producto para retirar las células de la piel muerta del rostro. Hay dos tipos de exfoliación: mecánica y química. Y es en la segunda en la que entran en acción nuestros amigos los ácidos aha y bha.

Cuando hablamos de exfoliación química utilizamos ingredientes químicos (valga la redundancia) para descomponer los lípidos y eliminar las células muertas. En este caso, se suelen utilizar dos tipos de ácidoLos alfahidroxiácidos (AHA) y los betahixoácidos (BHA). ¡No te asustes! ¿Quieres saber sobre ellos? ¡Sigue leyendo! 

ÁCIDO AHA o alfa-hidroxiácidos

Ácido láctico, ácido glicólico, enzimas vegetales...Son sustancias de origen natural, que provienen, por ejemplo, de las frutas. Su principal uso en cosmética es la exfoliación química de la superficie de la piel, ya que acelera la renovación celular. ¡Es perfecta para tratar las arrugas y la piel dañada por el sol! También mejora la hiperpigmentación y aporta luminosidad e hidratación. 

Estos ácidos tienen un tamaño muy muy pequeño, por lo que penetran y actúan mejor. En ocasiones, su uso puede causar cierta descamación/irritación en la piel, ya que aceleran la renovación natural de la piel. ¡No te preocupes! Suele durar muy poco y como beneficio obtendrás una piel mucho más flexible, tersa y luminosa.

Consejo: Si quieres utilizar productos con ácido AHA en tu rutina de belleza de día deberás incluir protección solar con SPF 50, como UV MASTER WATERPROOF SUN STICK. 

ÁCIDOS BHA o beta-hidroxiácidos

Estos ácidos se obtienen de la corteza y hojas de algunas plantas, como el sauce blanco o la gaulteria. ¡Son menos irritables con la piel! Tienen propiedades antiinflamatorias y penetran en los poros consiguiendo una limpieza profunda de los puntos negros y toda la suciedad acumulada. Además, regulan la producción de sebo y, por tanto, tienen acción antibacteriana.

¡Si tienes la piel grasa o padeces brotes de acné esporádicos el ácido BHA será tu aliado! También aportan hidratación a la piel y no son tan fotosensibilizantes como los AHA, pero igualmente te recomendamos utilizar protección solar a diario.

¿Para qué tipo de piel son recomendados? 

Los ácidos BHA Y AHA se pueden utilizar en cualquier tipo de piel pero hay ciertas recomendaciones.

Los ácidos AHA son recomendados para pieles dañadas por el sol y pieles con arrugas y líneas de expresión.  En estos casos, los resultados serán más rápidos, ya que al ser moléculas tan pequeñas penetran mejor y proporcionan mayor densidad de colágeno y elastina. 

Los ácidos BHA son ideales para pieles con tendencia acneica. Estos ácidos penetran en la piel eliminando todo tipo de suciedades e impurezas. ¡Los resultados te sorprenderán! 

 ¿Cómo aplicarlos? 

¡Muy fácil! Solo tienes que tener en cuenta estos dos tips.

  • Empieza de menor a mayor concentración, según vaya creando tolerancia tu piel. De esta forma evitarás demasiada irritación y sensación de tirantez

  • Aplícalos por la noche, después de la doble limpieza. Aunque si también quieres incluirlos en tu rutina de día, no debes olvidar la protección solar. 

 

¿Te ha resultado útil esta publicación? 

Shop now